Pese a caer derrotado por 26-20 ante Sporting en Viña del Mar -en el partido de vuelta del repechaje- el XV santiaguino obtuvo la diferencia de puntos que necesitaba para obtener el último cupo rumbo al certamen nacional, tras un intenso partido disputado en las canchas del club de la V región.

Sporting necesitaba superar la diferencia de siete puntos en contra luego del encuentro de ida en Santiago el pasado domingo, donde Alumni ganó por 13-6.

El equipo local se lanzó al ataque desde el primer minuto de juego, buscando revertir el marcador adverso de la semana anterior, y marcar los dos tries necesarios de diferencia para superar lo realizado por Alumni, ya que en caso de igualar en la diferencia de tantos, los ensayos apoyados eran el siguiente criterio de desempate.

Con el viento a favor, el medioscrum negro Nicolás Herreros aprovechó los penales cometidos por la defensa de Alumni para acertar a los palos a los 2’ y 11’, aunque Juan Pablo Manríquez descontó para los ex alumnos del Santiago College a los 26’.

Ambas defensas hicieron lo posible para no ser vulneradas, pero y pese a la suspensión temporal a los 26’ del pilar de Sporting Gonzalo Martínez, Alumni no pudo marcar. Herreros logró dejar la diferencia nuevamente en seis puntos con un nuevo penal a los 38’, y el partido seguía estrecho.

Sobre los descuentos del primer tiempo, los de Santiago consiguieron su primer try, cuando Carlos Saini logró vencer el bloque defensivo local (42’, sin conversión).

Antes del final de la primera parte, marcada por varias detenciones, Herreros acertó nuevamente en los palos de Alumni para cerrar el primer tiempo 12-8, marcador que clasificaba a la visita.

En la segunda parte los ex alumnos del Santiago College comenzaron a sacar partido de los penales cometidos por los hombres de negro. Manríquez logró acertar nuevamente a los 6’ pero su contraparte, Herreros, seguía sin fallar (14’).

A los 16’ Renzo Bacigalupo logró por primera vez llegar al ingoal de Alumni, desatando la alegría de la numerosa hinchada local (try sin conversión), ya que lograba la diferencia para pasar al torneo nacional.

Manríquez acortaba distancia a los 29’, pero Herreros logró acertar por sexta vez (34’). Manríquez nuevamente dejó la diferencia en seis puntos dos minutos más tarde.

Se jugaban tres minutos de descuento y Herreros parecía dejar la clasificación en casa, con un nuevo penal que separó a Sporting de Alumni por 9 puntos en el marcador.

Los del Santiago College se lanzaron con todo al ataque, y luego de un tenso final, el referee Jorge Hirane (ARRV) cobró un penal en la zona de 22 metros local que dejó toda la responsabilidad en los pies de Manríquez.

La pelota pasó casi sobre el segundo palo, pero el pitazo de Hirane dejó finalmente en manos de los de blanco el último cupo al Top 12, que se inicia el próximo fin de semana.