Notas


Diputados aprueban proyecto para solicitar al Minsal incluir droga Herceptin en Plan Auge

Camara.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El proyecto de acuerdo N° 579 fue aprobado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de solicitar al Ministro de Salud que incluya la droga Herceptina o Herceptin en la canasta de fármacos del cáncer de mamas.

Esto porque el medicamento es indicado por expertos como el único con alta efectividad, poca toxicidad y riesgo de recaída de un 50% para combatir la patología. Sin embargo, su alto costo (alrededor de 1 millón doscientos mil pesos por caja de 22 dosis) dificulta su acceso para la mayoría de las mujeres.

Pese a que el cáncer de mama está incluido en el Plan Auge, el Herceptin no forma parte de la canasta de fármacos para el tratamiento, por lo que sólo un muy bajo porcentaje de las pacientes puede costearlo.

Los parlamentarios le dieron luz verde al proyecto para enviar la solicitud al Minsal con 38 votos a favor y 2 abstenciones. Éste fue presentado por Enrique Jaramillo (PPD), Víctor Torres (DC), Enrique Accorsi (PPD), Sergio Ojeda (DC), Rosauro Martínez (RN), Cristián Monckeberg (RN), José Manuel Ewards (RN), María Angélica Cristi (UDI), Alejandro Santana (RN), Roberto Delmastro (RN) y René Manuel García (RN).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados