Conaf registra un aumento en las solicitudes de permisos para la tala de bosque nativo, lo que según el organismo es positivo ya que se asegura el manejo sustentable del recurso forestal.

Jorge Quappe, Jefe Provincial de la Corporación Nacional Forestal del Bío-Bío, señaló que Ley 20.283, sobre recuperación del Bosque Nativo y Recuperación Forestal especifica que toda acción de corta de bosque nativo debe hacerse previa aprobación de Plan de Manejo.

A través de incentivos económicos, esta ley procura la sustentabilidad en el uso y administración de este recurso natural.

Para corroborar la legalidad de la corta, al circular por la vía pública con la leña o madera se debe presentar una guía de libre tránsito o de transporte primario que es el documento que acredita la procedencia de los producto.

Al realizar la fiscalización Conaf cuenta con el apoyo de Carabineros. Jorge Quappe destacó el trabajo conjunto con el Coronel Ricardo Muñoz de la Prefectura Bío-Bío, ya que se han realizado varias capacitaciones al personal uniformado sobre esta materia.

En cuanto al corte ilegal, el balance de Conaf es positivo, ya que Provincia del Bío-Bío se registran 20 talas no autorizadas de bosque nativo con una superficie de 80 hectáreas aproximadamente, lo que según explica Jorge Quappe es un porcentaje bajo.

El manejo de bosque nativo se concentra principalmente en las comunas de la Precordillera Andina, Santa Bárbara, Alto Bío-Bío, Quilaco y también en la Cordillera de la Costa en la comuna de Nacimiento.