La iniciativa busca mostrar directrices para incentivar la representatividad y participación de las mujeres en el sistema político de Chile, conociendo otras experiencias en América Latina y Europa.

La actividad contará con ponencias y talleres que se desarrollarán desde el 27 al 29 de junio en la Universidad Austral de Chile. Exponen tanto docentes de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, como también académicos del Instituto de Derechos Humanos de Valencia, España.

Según Yanira Zúñiga, expositora en el evento y docente de la casa de estudios chilena, en otros países latinoamericanos existen Sistemas de Cuota Electoral para fomentar la participación femenina en los Congresos, mientras que en Chile iniciativas parecidas se encuentran en espera.

A su vez, aseveró que puede haber iniciativas para dotar de mayor independencia de decisión a las trabajadoras para redistribuir sus jornadas laborales y así fomentar la paridad de deberes en el cuidado de los hijos.

Zúñiga explicó que existen cupos gratis para asistir al evento, disponibles para organizaciones comunales e instituciones públicas ligados a la mujer.

Los temas de debate son la autonomía y participación política de las mujeres, resignificar la paridad desde lo doméstico y el Derecho de Familia en el nuevo constitucionalismo Latinoamericano, revisión de la Democracia en Clave de género y representación política de las mujeres.