En un hecho inédito, un magistrado de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó en la jornada de este viernes el testimonio de un niño mapuche de 10 años que habría sido víctima de malos tratos por parte de Carabineros al interior de una comunidad en Ercilla.

Se trata de un menor de la comunidad Wente Winkul Mapu, quien acusó recibir golpes de personal de Carabineros en un allanamiento realizado el 7 de junio pasado, cuando se detuvo a una persona.

Luego que se presentó un recurso de amparo a favor de la comunidad y en forma especial de los menores de edad, y de acuerdo también a la convención de los derechos del niño, la Corte de Apelaciones de Temuco designó al ministro Alejandro Vera para escuchar el testimonio de la víctima. Así lo confirmó la abogada jefa de la defensoría penal mapuche, María del Rosario Salamanca.

La abogada dijo que era muy relevante el testimonio del niño en relación a su protección y su derecho a ser oído al contarle directamente al magistrado lo que a él le paso.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, señaló que los menores y las mujeres están atemorizados, por lo que pidieron el fin de los allanamientos.