“Valdivia amaneció temblando, se despertó lloviendo… se levantó llorando”. Y es que Valdivia no había sentido tanta pena, con la partida del músico y cantante Nelson Schwenke, proveniente de esa ciudad. Hoy dejó este mundo, pero su obra, junto a su compañero Marcelo Nilo, no dejará de resonar en la memoria chilena.

Fue a mediados de los setentas que dos estudiantes se encontraron en la Universidad Austral, en un taller de investigación de música chilena. Fue ahí donde mezclaron su talento, y dieron forma al dúo Schwenke y Nilo, donde Nelson y Marcelo dieron vida a canciones que calaron hondo en la historia, más aún por estar claramente en contra de la Dictadura Militar.

Inspirados principalmente en la sociedad misma, las relaciones humanas, la naturaleza y el sur de Chile. En sus letras se puede encontrar la tristeza misma tanto como la ironía y la broma inteligente, mezcladas con sonidos apegados a las guitarras.

Nunca dejaron de desparramar su arte, con giras que incluso los llevaron a Europa este año; son uno de los grupos más longevos dentro de la historia musical de nuestro país, caracterizados por su lejanía y discreción en los escenarios.

Hoy la trova chilena llora a uno de sus integrantes. Nelson Schwenke partió esta mañana tras fallecer luego de un fuerte accidente que lo dejó con muerte cerebral. No sólo su música quedará como legado; la bondad de su familia permitirá que sus órganos sean donados, para dar vida, y en cierto modo, continuar entre nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=-F6X7E7nGhQ