Varios movimientos egipcios convocaron este viernes a manifestaciones contra los militares en el poder en Egipto, donde se esperan los resultados de las primeras elecciones presidenciales desde la caída de Hosni Mubarak, cuya segunda vuelta se realizó el pasado fin de semana.

Cientos de personas pasaron la noche en la Plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, preparándose para las manifestaciones del viernes, indicaron en comunicados los Hermanos Musulmanes, así como los movimientos laicos.

El movimiento islamista, que se atribuye la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, contra el último primer ministro de Mubarak, el ex militar Ahmed Shafiq, llevó a cabo negociaciones con las diversas fuerzas políticas del país.

Su brazo político, el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), anunció en un comunicado que hará público “un proyecto político nacional para defender a la revolución”.

Según el PLJ, Mursi habló por teléfono con Mohamed ElBaradei, Premio Nobel de la Paz y político reformista, así como con Abdel Moneim Abul Futuh, candidato derrotado en las elecciones presidenciales, antes de las manifestaciones.

El movimiento 6 de abril, que contribuyó a lanzar las revueltas del año pasado que desembocaron en la caída del Mubarak, afirmó que participará en las manifestaciones para “continuar luchando con la finalidad de llevar a cabo los objetivos de la revolución” y manifestar “su rechazo a la declaración constitucional”.