Los sobrevivientes del naufragio de un barco en el Océano Índico, el jueves, comenzaron a desembarcar en la isla australiana de Navidad este viernes y el balance del desastre es por ahora de tres muertos confirmados y de unos 80 desaparecidos.

Hasta el momento, han sido rescatados del agua 110 sobrevivientes del barco que partió de Sri Lanka y se dirigía a Australia. Las autoridades estiman que 200 personas el número de personas que iban a bordo.

“Tenemos 110 sobrevivientes y tres muertos confirmados”, dijo a la AFP un portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA). Uno de los sobrevivientes es un muchacho de 13 años.

Cuatro barcos de la marina mercante, dos barcos de la marina de guerra australiana y cinco aviones intervienen en las operaciones de rescate.

El ministro australiano del Interior, Jason Clare, declaró que todos los ocupantes del barco hundido eran hombres.

“Las primeras informaciones indican que había unas 200 personas a bordo,” declaró a la prensa. “Uno de los supervivientes es un niño de 13 años, los otros son todos adultos”, agregó.

“Estamos todavía en un período crítico en el que aún se puede salvar más vidas”, agregó el ministro.

“Los sobrevivientes llegaron a la Isla de Navidad. Los que fueron rescatados tenían chalecos salvavidas y estamos seguros de que podemos ayudar a otras personas”, agregó el portavoz de la AMSA, que precisó que el agua del mar en la zona no era fría.

Según el ministro del Interior, “las personas pueden sobrevivir hasta 36 horas (en el agua y a esa temperatura) si tienen un chaleco salvavidas y se agarran a restos” del naufragio.

Unos 40 sobrevivientes fueron hallados aferrados al casco volteado de la embarcación y a otros restos del naufragio, a tres millas del lugar del accidente, dijo el funcionario del gobierno.

Tres sobrevivientes fueron ingresados al hospital, los otros no requerían cuidado intensivos, dijo el administrador de la isla, Steve Clay, a la radio ABC. “Ellos fueron trasladados a instituciones inmigración, donde son examinados por los médicos y se recuperan en calma”, señaló.

La embarcación, que partió de Sri Lanka, lanzó un pedido de socorro a mediados de la tarde, indicando que estaba naufragando a 120 millas náuticas al norte de la Isla de Navidad, a 2.600 km del continente australiano.

Esta isla es un territorio australiano situado en el Océano Indico, a 2.600 km de las costas del noroeste de Australia y a 300 km de las costas de Indonesia.

Desde el primero de enero, las autoridades australianas han interceptado 62 embarcaciones que transportaban un total de 4.484 inmigrantes, un récord para un período de seis meses.

La zona ha sido escenario de varios naufragios que han dejado numerosos muertos entre los candidatos a la inmigración.