El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, acusó irregularidades en varias instituciones publicas que participaron en el diseño de relleno sanitario La Laja, en Puerto Varas, demorando la puesta en marcha del proyecto por mas de tres años.

El proyecto “Relleno Sanitario La Laja” debió haber concluido entre los años 2007 y 2009, pero existe un retraso de tres años en la puesta en marcha del vertedero que pretende recibir los residuos domiciliarios de la totalidad de las comunas de la provincia de Llanquihue.

Hace solo una semana el intendente Montes anuncio la licitación en 15 meses de dos rellenos sanitarios; La Laja en Puerto Varas, y Curaco en Osorno. Sin embargo existe una investigación en Contraloria para indagar las irregularidades en el diseño del proyecto de La Laja, donde según Montes hay varios servicios públicos involucrados.

La investigación en Contraloria se refiere a supuestos incumplimientos de legalidad o daño para el Fisco tras la demora en el proyecto que debiera haber terminado el 2009 y que tiene dineros invertidos desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y de un banco alemán.