La Intendencia Metropolitana de Santiago decretó para este sábado el estado de Alerta Ambiental, debido a que han empeorado las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.

Al tratarse de un día de fin de semana, la restricción para vehículos no catalíticos corresponde a sólo dos dígitos, los que en esta oportunidad afectan a las patentes terminadas en 1 y 2, cuya fiscalización estará reforzada durante toda la jornada.

Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de este sábado en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empieza a regir a contar de la medianoche y se extenderá hasta las 00:00 horas del domingo.

Para este fin de semana se prevé malas condiciones de ventilación, de acuerdo al Índice Meteorológico PMCA (Potencial Meteorológico de Calidad del Aire), ya que se observará el ingreso de una dorsal en altura y la proyección de vaguada costera en superficie. Esta situación confinará los contaminantes en la cuenca Metropolitana, favoreciendo la concentración de material particulado respirable.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.