La agitada calle Patronato se apronta a experimentar un radical cambio en una propuesta impulsada por la Municipalidad de Recoleta, la Cámara de Comercio y Corporación Cultural de Patronato, Colegio de Arquitectos, la Asociación de Comercio Coreana de Chile y la junta de vecinos de este emblemático sector.

El proyecto será presentado este martes 26 de junio a las 13:30 hrs, en una conferencia dictada por el arquitecto y gestor de la obra Antonio Lipthay, quien ganó el concurso “Plan Maestro de Patronato: propuesta para el mejoramiento urbano” de 2010 junto a LMB arquitectos.

“Queremos darle espacio a la actividad cultural y comercial en el barrio, y para eso debemos mejorar la iluminación, pavimento, veredas, accesibilidad y a largo plazo, incentivarlo como una zona inmobiliario pujante”, aseguró Lipthay sobre su propuesta “El futuro de Patronato: centro multicultural”.

Actualmente, este barrio cuenta con 40 hectáreas de superficie y 2.200 locales comerciales. Debido al crecimiento constante del sector comercial de este barrio, se ha generado un colapso, contaminación en sus accesos, contaminación visual, falta de estacionamientos y escasez casi total de áreas verdes.

Para hacer frente a esta problemática, el plan de mejoramiento contará con 10 medidas concretas, las que incluyen cambios normativos y de gestión e intervenciones en el espacio público, así como una remodelación total de las calles Patronato y Santa Filomena, en donde sus veredas se ampliarán en un 50%.

Además, se mejorarán las áreas verdes, duplicando la cantidad de árboles del lugar, se instalarán baños públicos, 1200 nuevos estacionamientos, ciclovías y se renovará la pavimentación y luminaria.

“Esto permitirá alivianar la circulación de los peatones en el lugar, mejorando su seguridad y la de los locatarios, además de dar valor a un espacio público icónico de nuestra ciudad al cual le urgía ser intervenido”, explica el arquitecto Antonio Lipthay.

Para presentar este proyecto, la conferencia se realizará el martes 26 de junio a las 13:30 horas en la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Chile, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 115, lugar en donde se entregarán más detalles al respecto.

Proyecto de Patronato

Proyecto de Patronato

Esquema del proyecto

Esquema del proyecto