Notas


PDI investiga causas del incendio que afectó a termoeléctrica Santa María de Colbún en Coronel

Pedro Cid (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Millonarias pérdidas generó un ataque incendiario a una planta transportadora de carbón y otras instalaciones de la empresa ‘Puerto Coronel’ que presta servicios a la termoeléctrica Santa María de Colbún.

El ataque incendiario perpetrado por desconocidos, mientras pobladores de la “Nueva Alborada” protestaban en el exterior de la termoelèctrica Santa María afectò un tramo de 100 metros de la correa transportadora de carbón que va de la playa de Coronel hasta el interior de la planta perteneciente a Colbún, diferente a la termoeléctrica de Bocamina de Endesa ubicada en Lo Rojas, que hasta ahora concentró las manifestaciones en contra.

Tambièn se quemò una sala elèctrica y una torre de transferencia de carbón, cuya reparación considerará tres meses y más de 200 millones de pesos.
El gerente de asuntos corporativos de Colbún Coronel, Julián Perret, no especuló sobre los autores, pero anunció acciones legales más allá que el terreno y estructura dañadas pertenezcan a una empresa que le presta servicios como ‘Puerto Coronel’.

Los vecinos señalaron que cuando comenzó el fuego ellos estaban protestando, por lo que descartaron ser los autores del ataque. Una protesta en contra de los ruidos que genera la marcha blanca de la planta cuyo, inicio formal de operaciones se mantiene para el 15 de julio, pese al incidente, gracias a reservas de carbón.
El dirigente vecinal José Sáez, de la Nueva Alborada, admitió que obstaculizaron el ingreso, pero que se retiraron cuando vieron las llamas.

Al lugar acudieron cuatro compañías de bomberos para controlar el fuego y evitar daños mayores. De acuerdo a lo que expresó a La Radio el comandante Alex Tardón.

La fiscalía de Coronel ratificó que se trató de un atentado y encomendó la investigación a la PDI que también investiga al ataque con bombas molotov a Bocamina, ocurrido hace una semana. La vinculación de los hechos también es parte de las indagatorias señaló la subcomisario Claudia Chamorro.

Colbún Coronel agregó que sostiene una buena relación con más de diez juntas de vecinos, pero no con Nueva Alborada, una de las más cercanas.

Por su parte la empresa emitió el siguiente comunicado:
Pasadas las 7:00 de la mañana, en terrenos anexos al Terminal portuario pertenecientes a Cia. Puerto Coronel, donde está instalada parte de la correa transportadora del carbón que transfiere este producto hasta la central Santa María I. de la empresa Colbún, se constata un incendio por motivos aún no determinados, que alcanzó una sala eléctrica, una torre de transferencia del carbón y aproximadamente 100 metros de la correa transportadora de carbón.

Puerto de Coronel se encuentra evaluando los daños en sistema de transporte de carbón, su impacto en el funcionamiento de ésta y su pronta reparación.

Cabe mencionar que afortunadamente no hubo heridos que lamentar, que este incendio no afectó las instalaciones portuarias del Terminal ni la operación de éste.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Andrez Gonzalez vía Twitter

Andrez Gonzalez vía Twitter

http://youtu.be/XS1xI54l3L4

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados