La Real Academia Española presentó hoy una quinta actualización de su vigésima segunda edición impresa, disponible en Internet a través de su sitio oficial.

Las 1.697 modificaciones, que incluyen tanto palabras nuevas como enmiendas o nuevas acepciones de conceptos ya presentes en la guía oficial de la lengua española, se realizaron tras ser “debatidas y aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011″, indicó el organismo a través de un comunicado en su portal, añadiendo que estarán presentes en la vigésima tercera edición impresa, cuyo lanzamiento está previsto para 2014.

“Los cambios, al igual que ocurre con el resto de las obras académicas desde hace más de una década, se realizan con el consenso de las veintidós Academias de la Lengua Española”, añadieron.

“El proceso de actualización del Diccionario es continuo y sigue abierto. La RAE y el resto de las Academias de la Lengua Española trabajan conjuntamente en una serie de enmiendas —varios miles— que, una vez aprobadas, se irán dando a conocer oportunamente y pasarán a formar parte del DRAE”, explican.

Por último, aclararon que “la Academia ha procurado eliminar referencias inoportunas a raza y sexo, pero sin ocultar arbitrariamente los usos reales de la lengua. Conviene tener claro al propósito que el Diccionario debe facilitar, al menos, claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500. Para que cumpla esta misión esencial, la Academia no tiene más remedio que incluir en el Diccionario esas voces molestas, sin que ello suponga prestar aquiescencia a lo que significan ahora o significaron antaño”.

Entre las palabras incluidas en esta modificación se encuentra “biministro”, “blog”, “bloguero”, “chat”, “chatear”, “espanglish”, “friki”, “manga”, “SMS”, “sushi” y “USB”.

Además, llamó la atención que en el término “matrimonio”, se agregó una acepción referida a la unión entre personas del mismo sexo.

A continuación revisa una selección realizada por la RAE con los cambios:

Principales términos incluidos en nueva actualización de diccionario RAE