Seis ciudades, cinco obras, 25 días y 38 funciones. La Gira Teatro a Mil regresa tras su exitosa presentación en 2010, cuando se exhibió una selección de montajes conmemorando los 200 años del teatro chileno.

En su segunda versión, con un foco en obras vanguardistas puesto en grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos, la Gira Teatro a Mil –proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales- llegará hasta las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se exhibirá de forma gratuita una variada selección de los mejores montajes del pasado Festival Internacional Santiago a Mil para disfrutar en comunidad.

Presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil (Fitam), la gira tendrá lugar entre el 6 de julio y el 10 de agosto y llegará a estas ciudades para descentralizar la actividad cultural, abrir el diálogo y recuperar el encuentro ciudadano.

“Cada vez más nos convencemos que conectar a las personas con sus gustos e intereses es parte importante de nuestra tarea como empresa líder de telecomunicaciones. Por eso auspiciamos este proyecto que conecta al público con las ideas y emociones de un teatro de excelencia, como el que presenta Fitam. Esta  iniciativa va de la mano con nuestro fomento continuo por la cultura, el arte y la educación”, comenta Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar.

La obras presentes son: El año en que nací, coproducción Fundación Teatro a Mil dirigida por Lola Arias; El toro por las astas, dirigida por Alejandro Goic y escrita por Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011; La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia y dirigida por Víctor Carrasco; Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera; y Sobre la cuerda floja, de Teatro Milagros, dirigida por Aline Kuppenheim y Paola Giannini.

Cada montaje se presentará en siete espacios: Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), Teatro Universidad de Concepción, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Municipal de La Serena, Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Teatro Municipal de Antofagasta y Casa del Arte Diego Rivera (Puerto Montt).

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Con esta gira queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. Junto a Movistar queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que la gente de las seis ciudades a las que llegaremos se sienta parte de desarrollo cultural del país, tal como ocurre en el caso de Puerto Montt, con el espectacular Festival de Temporales Teatrales. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile”, explicó.

La gira comenzará el 6 de julio en Concepción, donde se presentarán las obras Sobre la cuerda floja, El toro por las astas y La amante fascista. A Antofagasta, La Serena, Puerto Montt y Temuco llegarán las obras La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, mientras que en Valdivia se presentarán  El año en que nací y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo. Los 25 días de funciones finalizarán el 10 de agosto en Puerto Montt (detalle de fechas, salas y horarios en el anexo “funciones”).

Todas las funciones de la gira son gratuitas. Las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías de los teatros establecidos hasta agotar stock.