El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto criticó el viernes el anuncio de resultados no oficiales de las elecciones presidenciales en el país, y afirmó que actuará con “firmeza” contra cualquier ataque a los intereses públicos.

De acuerdo con el comunicado, la divulgación de resultados extraoficiales causó tensión en las calles, en un ambiente en el que Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, y Ahmed Shafiq, ex primer ministro, ya se declararon, cada uno por su lado, los ganadores de la elección, antes del anuncio oficial de los resultados.

Las Fuerzas Armadas “actuarán con la mayor firmeza ante toda tentativa de atentar contra los intereses públicos o privados”, afirmó el Consejo Supremo en un mensaje que fue leído en las redes de televisión.

El CSFA reiteró su respeto por el derecho de manifestarse públicamente y sin poner en peligro los intereses ajenos, pero llamó a “todas las partes a evitar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad del país”.

La nota del CSFA se conoció después que miles de manifestantes comenzaron a reunirse en la plaza Tahrir, de El Cairo, ante un llamado de los Hermanos Musulmanes, que amenazaron al poder militar con un “enfrentamiento con el pueblo” si su candidato no es reconocido como ganador de las elecciones.

El CSFA ejerce el poder desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.