El personal de Carabineros de la Subcomisaría Colchane detuvo a dos bolivianos que les ofrecieron a los uniformados 500 dólares para evitar su detención.

Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la madrugada, cuando una patrulla conformada por el Sargento 1º Joaquín Riquelme Paillapán y el cabo 1º Francisco Gallardo Garcés, se encontraba efectuando fiscalizaciones vehiculares en la ruta 15-CH a la altura del kilómetro 119.

En medio de ello, divisaron a un vehículo Izuzu Amigo que se desplazaba de poniente a oriente, el cual no portaba placa patente y mantenía su volante al costado derecho.

Al solicitar la documentación del móvil , los ocupantes no lograron justificar su procedencia, así como el conductor tampoco tenía licencia de conducir, por lo que los Carabineros les indicaron que quedaban detenidos por el delito de contrabando.

Al percatarse de la situación, los sujetos -identificados como E.T. H. (27) y E.L.A.C. (22)- se acercaron al Sargento 1º Riquelme, ofreciéndole 500 dólares (reunidos entre ambos) si los dejaban ir.

Los uniformados les informaron que ofrecer dinero a los Carabineros constituye un delito en Chile, señalándoles que además se encontraban detenidos por el delito de cohecho. Los imputados y el dinero del cohecho quedaron a disposición de la Fiscalía de Pozo Almonte.

El Capitán Roberto Saravia Velásquez, comisario (S) de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, valoró la actitud de los uniformados, demostrando la rectitud y el apego a los valores que rigen a todos los funcionarios de la institución, lo que es percibido por la comunidad que permanentemente otorgan a Carabineros el primer lugar en las encuestas de confianza y credibilidad.