Hace al algunos días, la imagen de las serias lesiones en el rostro de Thiago, modelo y bailarín que fue víctima de un accidente al manipular fuego, volvieron a poner en la palestra la temática del tratamiento y recuperación de quemaduras en la piel.

Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), está desarrollando una nueva y más eficaz solución para los pacientes con lesiones de piel profundas.

El sistema consiste en un implante de piel de células madre del propio paciente, que puede ser creado en solo 3 días. Por tanto, la compatibilidad es del 100%, lo que permitiría una mejor cicatrización.

Las soluciones existentes hasta el momento para este tipo de pacientes suponían mayores tiempos de espera, pues eran implantes creados a partir de componentes de procedencia animal, lo que asociaba un riesgo de rechazo.

Precisamente la gran aportación del equipo de científicos porteños viene a dar respuesta a ambas problemáticas. Por un lado, el Sistema de Implante Integrado (SII) puede estar desarrollado en poco tiempo para lesiones de piel de hasta 15 centímetros cuadrados, con lo que en menos de una semana el paciente podría estar trasplantado.

Por el otro, las células madre utilizadas para crear los implantes son mesenquimáticas, es decir, obtenidas a partir de la piel del propio paciente. Para ello, sólo es necesaria una pequeña biopsia cutánea, de un centímetro cuadrado.

En conversación con “A toda Radio” de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el doctor y científico, integrante de la investigación, Manuel Young, señaló que “este avance permite un acceso de muchas personas para dar solución a problemas que, en el pasado, veían su vida marcada, literalmente, por efectos de accidentes que requerían de este implante.”

El profesional destacó que “para el año próximo, el objetivo es que el Sistema de Implante Integrado se convierta en una metodología que esté incluida en el Plan AUGE”.

Escuche la entrevista de Manuel Young, médico responsable de la investigación en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.