Un positivo resultado anticipa la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur, para la temporada turística de esquí que acaba de comenzar, tras la consulta realizada a los principales centros de esquí de Chile, incluyendo a Valle Nevado, El Colorado, Farellones, Portillo, Termas de Chillán y Pucón.

“En general, las expectativas para la temporada son muy buenas, las reservas están a un buen nivel, con crecimientos importantes en comparación a 2011, por lo que si las precipitaciones de nieve se ajustan a las expectativas, la temporada debiera ser larga”, comenta Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo del organismo.

Según la información levantada por Fedetur, en promedio, a comienzos de junio cerca del 60% de la capacidad hotelera de estos centros estaba reservada (con peaks de 95% en algunas semanas), lo que significa aproximadamente un 15% de aumento respecto a igual fecha de 2011.

Por otra parte, la consulta muestra que la estadía promedio en los centros de esquí con alojamiento sería de 5,3 días, con un máximo de 11 días y un mínimo de 3. Los hoteles de los principales centros de ski esperan un crecimiento de 11% respecto de 2011 en las pernoctaciones. Por otro lado, se esperan cerca de 500 mil visitas totales a dichos centros.

En los centros de esquí con alojamiento, tres de cada cuatro visitantes son extranjeros. De ellos, los principales mercados son Brasil (60%), EEUU (22%) y Argentina (10%). Los centros de esquí sin alojamiento atienden preferentemente al mercado chileno (75%), en su mayoría residentes de las regiones donde se encuentra el centro de esquí o cercanas a ella: Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, de los segmentos ABC1 y C2.

Se espera que el mercado internacional que más crezca sea Brasil. También se espera crecer en el mercado nacional en los segmentos C2 y C3.

Yunis comenta que pese a que se avecina una temporada exitosa, aún hay que poner atención en algunos temas pendientes. “Para asegurar que todo funcione normalmente, resulta fundamental garantizar un tráfico más seguro en las rutas que conducen a los centros de esquí de la Región Metropolitana y de Chillán, donde esperamos que las autoridades competentes actúen con prontitud y eficiencia”, concluye.