Una autodenuncia del Serviu ante Contraloría y un sumario interno, pretenden evidenciar un error en la firma de escritura pública donde el organismo del Estado comprometía la adquisición de un terreno con un valor muy por sobre el mercado, en la comuna de Tucapel. El director regional explicó la equivocación, que pidió investigar el diputado Joel Rosales.

Un contrato de compraventa condicionado que firmó el Serviu, llamó la atención al diputado Joel Rosales, quien hizo llegar los antecedentes a Contraloría, debido a que le parecían inflados los valores. Sin embargo, lo que le causó mayor impresión fue que estos iban a ser cancelados a los propietarios de un terreno que le resultaban conocidos: el hermano del ex alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.

La escritura figuraba por mil 200 millones de pesos, pero sólo debía corresponder a 140 millones, ya que la primera cifra consideraba un proyecto habitacional completo con casas y urbanización incluida y no un terreno, que era lo pactado. Rosales llevó los documentos a Contraloría y pidió investigar.

En tanto, el Serviu repitió la acción del parlamentario, por lo que por medio del director regional Sergio Jara, interpuso una autodenuncia en Contraloría e instruyó un sumario interno, por la falla de controles, que lo llevaron a firmar el documento, claramente con errores millonarios.

Jara explicó que sólo se trató de un contrato de compraventa condicionado para ser confirmado cuando se obtienen los subsidios, para dar respaldo a las Egis que lo tramitó y a los postulantes. Nada sabía del hermano del ex alcalde, y niega rotundamente que se tratara de “hacer caja partidaria” como pudiera sospechar el ambiente político. Aseguró que esa práctica no está en su actuar como autoridad.

Jara aseguró además, que de no haberse constatado el error, el sistema interno Rukan hubiera alertado de la incongruencia al momento de los pagos. Así el diputado Rosales, manifestó su conformidad.

El documento público fue rectificado, y Contraloría dará cuenta de medidas adicionales para evitar que se repita un acto de las caracterísiticas de éste.