El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, explicó este viernes que se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, para llamar la atención sobre un complot de Estados Unidos contra él y porque Australia, su país, lo ha abandonado.

“Espero que lo que ahora estoy haciendo atraiga simplemente la atención sobre las cuestiones que están subyacentes”, declaró Assange a la radio australiana ABC desde la embajada sudamericana en la que se refugió la tarde del martes y en la que pidió asilo político.

Assange espera así poder escapar de una extradición a Suecia, que lo reclama por supuestos casos de violación y agresión sexual.

Desde que estalló el caso, Assange no cesa de repetir que es víctima de una conspiración de Estados Unidos, tras la divulgación por Wikileaks, en 2010, de miles de sus documentos diplomáticos confidenciales.

Su preocupación es que Suecia lo extradite finalmente a Estados Unidos, donde, según él, podría ser pasible de la pena de muerte por espionaje. Hasta la fecha, sin embargo, Washington no ha lanzado ningún proceso.

Australia afirma que no tiene conocimiento de ninguna volutad de Estados Unidos en este sentido, frente a lo que, Assange, de 40 años, acusa a los funcionarios de su país de emplear una “retórica melosa”.

“Por el momento, la cuestión es ante el Gran Jurado. Hasta que salga del Gran Jurado, no habrá señales” en un sentido u otro, le dijo a ABC el creador de Wikileaks, que asegura que se estudia procesos penales contra él.

“Es la política con todo Gran Jurado. Hay testigos que han contado en forma pública que fueron arrastrados ante un Gran Jurado. Nosotros hemos recibido citaciones. Es una investigación en curso, dura y activa”, subrayó.

Assange dijo que eligió la embajada del Ecuador antes que la de su propio país, porque estima que Australia no ha hecho nada para protegerlo, lo que Canberra desmiente. “De hecho, yo estaba frente a una verdadera declaración de abandono”, sentenció.

“Sólo ha habido palabras vacías. No he visto a nadie de la embajada de Australia desde diciembre de 2010″, agregó.