Más tranquilos se retiraron los dirigentes de la mesa social de la Provincia de Arauco luego de sostener una segunda reunión con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Según lo acordado, el secretario de estado debería volver en 15 días más, mientras Ministros de diversas carteras sotendrán citas con la mesa para buscar soluciones sectoriales a las problemáticas.

Para ello, se enfrascaron en una reunión que superó las 2 horas entre la Mesa Social de Arauco con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Finalizada la cita fue el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien asumió la vocería por parte del Gobierno, dijo que los dirigentes se mostraron conformes con lo conversado y que se habría dado respuestas a cerca del 80 % del petitorio que le fue presentado al secretario de estado el miércoles de la semana pasada.

Pascual Sagredo, representante de los transportistas forestales, dio a conocer con megáfono en mano los compromisos tomados con la autoridad a decenas de personas que esperaban fuera del edificio del Gobierno Regional. El dirigente indicó que hubo algunas respuestas, pero que no están satisfechos; sin embargo, durante los siguientes 15 días se espera la visita de diversos ministros a la Provincia de Arauco.

Los primeros secretarios de estado en venir serían el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y la titular del Trabajo, Evelyn Mathei; ante lo que también se sumarían otros ministros y subsecretarios.

El representante de los pescadores artesanales, Leonel Lucero, indicó que se retirán un poco más tranquilos, pero fue enfático en señalar que mientras no tengan respuestas favorables por parte del Ministro de Economìa, Pablo Longueira, seguirán movilizados.

Pero lo que causa incertidumbre y suspicacia, son las reuniones anteriores que han sostenido los titulares de economía e interior antes de recibir a la mesa social. Se trata de una mesa paralela, formada por otros representantes, entre ellos José San Martín, Concejal de Contulmo y electo bajo el alero de la UDI, quien indicó no son dos mesas, sino dos formas distintas de trabajar y dijo que su Gobierno está dando respuestas concretas.

Para la dirigenta de la Frempruss de la Provincia de Arauco e integrante de la mesa social, Sheyla Mora, el hecho que el gobierno mantenga dos mesas de negociación, responde a una estrategia para confundir a la opinión pública y hacer creer que el movimiento de la Provincia de Arauco está dividido.

Por lo pronto, durante los próximos 15 días deberían llegar a la zona diferentes Ministros para sostener reuniones con dirigentes de la Provincia de Arauco, esta vez allá en la zona, como habría sido lo acordado. Ya casi para la anécdota, y fiel a su costumbre el titular de interior, nuevamente, no emitió declaraciones.

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Intendencia del Bío-Bío

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)

Óscar Valenzuela (RBB)