Jornadas dirigidas a capacitar a funcionarios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia Quilamapu, e Instituto forestal, Infor, en enfoque de género, llevó a cabo en la región del Bío-Bío la Comisión de Igualdad de Oportunidades, CIO, del Ministerio de Agricultura.

Según el sitio Lanalhue Noticias Las actividades estuvieron a cargo de la antropóloga y asesora técnica de la CIO, Carola Naranjo, quien se refirió a los conceptos básicos en la igualdad de oportunidades y enfoque de género y lineamientos de Estado en la materia.

La experta señaló que el rol de la comisión es “generar todo tipo de actividades y apoyos, basados en el principio de equidad, para reducir la brechas y barreras que tienen preferentemente las mujeres de todo el sector silvoagropecuario, habilitando y entregando competencias, para que puedan acceder en igualdad de oportunidades a todos los instrumentos y programas que tiene el Ministerio de Agricultura”.

Refiriéndose al trabajo desarrollado el año pasado a nivel ministerial en las 15 regiones, Naranjo dio a conocer que se contó con la participación de 9012 personas de las cuales el 48.7% fueron varones.

El Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, quien preside la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades, CRIO, expresó su satisfacción “por este persistente trabajo que nos hace avanzar en estos temas fundamentales para el desarrollo integral de la sociedad chilena”. Explicó que el trabajo de la Comisión Regional en el 2012 apunta a “aumentar la participación de las mujeres microempresarias del sector silvoagropecuario en los programas de apoyo al desarrollo del sector”.

Precisó que se realizarán talleres para dar a conocer los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, los incentivos al manejo del bosque nativo y los instrumentos de apoyo al riego, en las comunas de Mulchén, Portezuelo y Cañete.

Asimismo se dictarán charlas sobre la inocuidad de los alimentos para usuarias del programa Prodesal de Arauco. También informó acerca de las jornadas de difusión técnica sobre agricultura orgánica, agroforestería y riesgo agroclimático, proyectadas para la comuna de Yumbel. Rebolledo dio a conocer que 80 funcionarios del agro regional participaron de los talleres organizados por la CRIO.