El sexo es parte importante de la vida de las personas. No obstante ¿Qué ocurre cuando el deseo que precede a este acto se ve afectado?

De acuerdo a Yahoo!, existen ciertos factores como el hecho de no dormir lo suficiente o consumir algunos medicamentos que, aunque a veces pasen desapercibidos, afectan tu impulso sexual y el de tu pareja.

Para conocerlos en detalle, no te pierdas el siguiente listado.

1.- Cuando, constantemente, estás de mal humor.

Si frecuentemente estás de mal humor, o sufres de enfermedades como la depresión, tu impulso sexual podría verse afectado. Pero además, destacó Robert Oexman, Director del Instituto Dormir para Vivir de Joplin (EEUU), trastornos como ese pueden generar un aumento de peso. Esto, eventualmente podría derivar en otros problemas médicos que afectan la líbido, como la diabetes o la hipertensión.

2.- Cuando no duermes lo suficiente.

En un mundo ocupado como el de hoy, en el que las personas están más privadas de sueño que nunca, el hecho de no dormir lo suficiente no sólo incide en la forma en que te ves, en tu salud, y en tu habilidad de lidiar con los factores de estrés, sino que además está hundiendo tu impulso sexual.

De acuerdo a Oexman, cuando no se duerme lo suficiente -menos de 7 horas diarias- los niveles de testosterona, la hormona del impulso sexual, pueden verse disminuidos tanto en hombres como en mujeres.

3.- Cuando consumes algunos medicamentos.

De acuerdo a Cully Carson, profesor de Urología en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), “Cualquier medicamento que afecte el sistema nervioso central puede afectar tu impulso sexual”.

Al respecto, cabe destacar que -irónicamente- algunas drogas utilizadas para tratar las condiciones que disminuyen el impulso sexual, como aquellas para la depresión o la hipertensión, pueden afectar la líbido.

4.- Cuando tu corazón no está sano.

Según explicó Carson, el pene es un órgano lleno de venas. En ese contexto, cuando un hombre se queja de disfunción eréctil lo primero que los médicos chequean es si existen enfermedades vasculares subyacentes o problemas cardíacos, ya que éstos se relacionarían con la llamada ‘impotencia erigendi’.

Lo anterior, pues si las arterias no están en su mejor condición podría “inhibirse el flujo sanguíneo al área genital, dando lugar a erecciones débiles”, indica Yahoo!, lo que sin duda bajará tu rendimiento sexual.

5.- Cuando roncas.

“El ronquido crónico no sólo interrumpe el sueño del afectado, sino también el de la persona que duerme a su lado”, advirtieron desde Yahoo!. Lo peor es que, si sufres de apnea del sueño -condición que provoca una respiración anormal durante la noche- podrías ver afectadas tus horas de sueño, lo que afecta tu deseo sexual y también incrementa el apetito, según indicó Oexman.