Un balance positivo realizaron las autoridades de Los Ríos, a tres meses de la entrada en vigencia del Sernac Financiero. En el período, el organismo recibió cerca de 330 reclamos, principalmente contra el mercado financiero. Esto representa un aumento de un 83% respecto a igual período del año 2011, donde se recibieron 180 consultas.

En materia de estadísticas, el 42% de los reclamos se concentran en las tarjetas de multitiendas, le siguen los bancos que ocupan el 35% de las denuncias y las cajas de compensación con un 15%.

Al respecto, la directora regional del Sernac, Lorena Bustamante, sostuvo que la mayoría de las quejas apuntan a cobros indebidos y gastos de cobranzas, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer uso de este recurso que permite a los consumidores mayor transparencia al acceder a créditos.

Una de las usuarias del Sernac Financiero, Patricia Arias, señaló que solicitó el apoyo del organismo cuando se percató que le realizaron un cobro abusivo en una multitienda.

Ante este resultado, el seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendi, llamó a los habitantes de la región a no tener temor en presentar sus denuncias para buscar solución a sus demandas.

La iniciativa es una ley que fortalece los derechos de los consumidores en el mercado financiero, imponiendo obligaciones a las empresas y otorga mayores al Sernac para actuar.