Representantes de comunidades mapuche de Máfil, Lago Ranco, Lanco, Panguipulli y Valdivia, festejaron el año nuevo mapuche, invitados por el Servicio de Salud de Valdivia, como una forma de demostrar el trabajo conjunto en las mesas de atención de salud interculturales en la región de Los Ríos.

Es debido al solsticio de invierno, que las comunidades mapuche agradecen a Chaoenechén el trabajo, la salud y los primeros brotes del año.

Según José David Rayn Querencura, Ngillatufe de la Comunidad ancestral Tralcapulli de Panguipulli, en estas mesas de salud intercultural se atienden sobre las 50 personas mensualmente.

De acuerdo a Marianela Caro Díaz, Directora del Servicio de Salud de Valdivia, estos centros de atención son parte de un compromiso que tienen con las comunidades mapuche de la región.

José Antío, representante de la mesa de Salud de Valdivia, aseguró que están trabajando ya dos años y representando a la región. A su vez, sostuvo que este trabajo forma parte del proyecto de Ley de Salud Mapuche, el cual pretende expandir esta iniciativa al resto del país.