Los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán este jueves de emergencia en Rio de Janeiro para fijar posición sobre el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo, informó el presidente de Colombia.

“Vamos a tener una reunión hoy a las dos de la tarde (17:00 horas GMT, 13:00 horas en Chile) de los presidentes de Unasur aquí (en Rio de Janeiro) para tratar el problema de Paraguay”, informó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos en una rueda de prensa al margen de la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible.

Los mandatarios harán un pronunciamiento oficial al cierre del encuentro.

Este jueves, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó casi por unanimidad un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras un choque armado que costó la vida a 6 policías y 11 campesinos el viernes pasado.

El mandatario, que no viajó a la cumbre Rio+20, anunció en conferencia de prensa que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.

Santos adelantó que la posición colombiana será “la misma que hemos sostenido desde nuestro ingreso a Unasur: nosotros defendemos las democracias”.

“Defendemos los principios democráticos y esa posición para nosotros es fija, concreta y no negociable. Es la posición que llevaremos a cualquier reunión sobre cualquier situación: defendemos las democracias, las voluntades de los pueblos soberanos”, lanzó.

Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.