El Concejo Municipal de Paillaco analizó la problemática generada en la comuna por la instalación de la empresa incineradora de residuos médicos Ecosolución y evaluó la posibilidad de interponer un recurso de protección para evitar que la planta entre en funcionamiento mientras se estudia si la calificación ambiental se encuentra en norma.

En la tarde del miércoles se realizó la reunión del Concejo Municipal de Paillaco, donde sin dudas el tema mas esperado fue el resultado del encuentro sostenido el día anterior junto a los vecinos del lugar, la Empresa Ecosolucion y representantes de la Secretaría Regional de Medio Ambiente en Los Ríos, presidida por el seremi de la cartera Daniel del Campo.

El concejal Orlando Castro señaló que la conclusión de dicha actividad es que la empresa incumplió una serie de acuerdos adoptados, entre los que se encuentran la consulta a las comunidades indígenas y la ciudadanía en general. Se acordó en la reunión del Concejo analizar con el departamento jurídico la factibilidad de interponer un recurso de protección que impida la puesta en marcha de la planta.

Por su parte, la edil Ruth Castillo señaló que el Concejo nunca estuvo de acuerdo con el proyecto, por lo que se acordó en la reunión rechazar toda iniciativa que la empresa pretenda realizar.

Para el concejal Gonzalo Galilea, a quien los dirigentes que se oponen al proyecto lo vinculan con la empresa Ecosolución, es necesario analizar todos los antecedentes jurídicos de la iniciativa y determinar si el proyecto está en regla como dice la empresa o si efectivamente existen irregularidades, como plantean los opositores.

Los concejales señalaron que ahora será el encargado del departamento jurídico, el abogado Vladimir Riesco, quien deberá reunir los antecedentes que logren determinar si este proyecto se encuentra en regla o es necesario solicitar que se anule la resolución de calificación medioambiental y pedir un estudio de evaluación de impacto ambiental.