Un software especialmente diseñado para desarrollar y fortalecer distintas habilidades en niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad intelectual, así como fomentar su estimulación temprana, es el objetivo de Realidad Alfa, un programa para Windows creado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Las habilidades que logra potenciar este juego son sumas y restas utilizando monedas y billetes chilenos, resolución de problemas contestando con palabras o imágenes, desarrollo del vocabulario mediante el método global de lectura, manejo y uso del mouse, la cámara web y el teclado a nivel básico.

“Para los niños con algún tipo de discapacidad intelectual esto representa la primera alternativa real para trabajar destrezas útiles en un entorno computacional”, explicó José Miguel López, alumno de Ingeniería Civil Informática de la USM y uno de los creadores del innovador software.

Realidad Alfa, que fue implementado en base a los últimos estándares de educación diferencial, consta de un administrador, donde padres o profesores ingresan los datos de registro de quien jugará, así como objetos con nombre e imagen que sean conocidos para cada usuario.

Posee módulos de juego, cada uno con sus configuraciones -cámara web y tres niveles de dificultad para cada juego- y una lista para programar actividades para el usuario.

También posee un analizador, una aplicación adicional en la que se reflejan los resultados detallados de los juegos de cada usuario, “enseñando qué errores se están cometiendo, bajo qué condiciones y qué tan frecuentes son”, dijo López.

Junto a López, participaron en el diseño de Realidad Alfa otros cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, todos además miembros del equipo de desarrollo de la empresa BulletWill.

http://youtu.be/Qo34sB4GIVg