Los mejores documentales del mundo se exhibirán durante los siete días que durará la 16ª versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) que se desarrollará entre el 26 de junio y el 2 de julio en tres sedes: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Lastarria 90-Duoc y Sala de Cine UC.

La inauguración del certamen se desarrollará en el GAM, y contará con la asistencia de su fundador, el destacado documentalista chileno Patricio Guzmán, entre otros importantes invitados nacionales y extranjeros pertenecientes al mundo audiovisual. En la oportunidad se exhibirá “Chile, hasta cuándo”, cinta del australiano David Bradbury, que ha sido escasamente difundida aunque postuló al Oscar como Mejor Documental y ganó dos premios en el Festival de Sundance.

Esta película muestra el estado del país en 1986, definido como el “año decisivo” por la oposición a Augusto Pinochet, pues era la oportunidad de realizar las acciones que lo sacarían del poder. Es así como Bradbury registró las acciones callejeras, a la vez que registró entrevistas hechas a familias que comulgaban con el régimen para ver las dos partes de la historia.

NOVEDADES DE FIDOCS 2012

FIDOCS este año fortalece su circuito en la zona del Barrio Lastarria al generar alianzas con Centro Cultural Gabriela Mistral, Teatro Lastarria 90-Duoc y Sala de Cine UC; lugares donde se desarrollará la totalidad de las exhibiciones.

Otra de las novedades importantes que tendrá esta versión del FIDOCS, es el acuerdo al que llegó la organización del certamen con el portal Cinépata para desarrollar “Fidocs Online”, una instancia en que se exhibirán las películas ganadoras de años anteriores y también las que el público prefiera por votación popular. El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad al público que no se encuentra en Santiago para que participe igualmente del evento.

A ello se suma la segunda edición de Primer Corte Fidocs, en la que ocho documentales aún en desarrollo compiten por un premio de postproducción de Kine Imágenes. La elección de la cinta ganadora estará a cargo de un jurado compuesto por el reconocido crítico de cine y ex director del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Eduardo Antin, “Quintín”; también por Erik González, director artístico del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y delegado general de AUSTRALAB; y Javier Packer, director artístico del Festival Internacional de Documentales Cinéma du Réel de París, uno de los más importantes del mundo en no ficción.

La competencia oficial, por su parte, contará con un total de 19 películas divididas en dos categorías: Nacional y Latinoamericana.

En cuanto a las muestras paralelas, al ya clásico Panorama Internacional, se suman los focos dedicados a la realizadora francesa Ginette Lavigne; al australiano David Bradbury; y al chileno Carlos Flores, del cual también se editará por FIDOCS el libro “Idénticamente Desigual: El cine imperfecto de Carlos Flores” por Gonzalo Maza y Jorge Morales.

Además, se destacan las secciones Personajes y Dilemas con seis películas extraordinarias que abordarán la vida de cada uno de sus representantes; la presentación especial del cortometraje “Vive la Baleine” de Chris Marker y Mario Ruspoli; las actividades de formación: Escuela FIDOCS, Escuela de Espectadores y Master Class. Las actividades de industria FIDOCS: asesoría de distribución documental a cargo de Erik González, presentaciones de Industria y Primer Corte FIDOCS.

SALAS Y VENTA DE ENTRADAS

El 16º Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), se desarrollará del 26 de junio al 2 de julio en tres sedes de Santiago:

Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227.
Lastarria 90-Duoc. Dirección: Calle José Victorino Lastarria 90.
Sala de Cine UC. Dirección: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 390.
Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).

A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.

Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterias de las 3 sedes FIDOCS.

El valor de las entradas es:

$2.500 General.
$1.500 Estudiantes y 3era Edad.
$7.000 Pack por 5 entradas.
$10.000 Pack por 10 entradas.

Ver programación completa en www.fidocs.cl

SOBRE FIDOCS

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, fue fundado en 1997 por Patricio Guzmán, el más reconocido de los directores de cine documental de nuestro país (“La batalla de Chile”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz”). Desde entonces, se ha realizado sin interrupción, convocado año a año a los espectadores de cine documental de nuestro país.

FIDOCS se ha mantenido fiel a los preceptos originales desde su fundación: crear un espacio de encuentro para cineastas y espectadores, y valorar el documental de autor, lo que Guzmán llamó en su momento, “La mirada del cineasta sobre el mundo”.

FIDOCS es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC. Su aliado principal es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA. Centro Gabriela Mistral, GAM, su aliado estratégico y centro de operaciones del festival.

REDES SOCIALES

Sitio web: www.fidocs.cl Twitter: @fidocs