19 trabajadores de una empresa de alimentos marinos de Puerto Montt reclaman que fueron despedidos sin una debida indemnización, acogiéndose la Gerencia en un artículo laboral que permite desvincular a empleados por situaciones de fuerza mayor.

Nelson Nahuelpán, presidente del sindicato de trabajadores de la empresa Alimentos Frescos y Congelados, cuenta que, tras incendiarse esta planta el pasado 10 de junio, 19 trabajadores fueron despedidos sin derecho a indemnización.

En dicha oportunidad, la Gerencia se amparó en el numeral sexto del artículo 159 del Código del Trabajo que permite esta desvinculación ante la ocurrencia de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Nahuelpán cuenta que la empresa les ofreció a cambio 300 mil pesos, algo que, según el dirigente, es insuficiente, ya que el promedio de antigüedad de los trabajadores despedidos es de 8 años y, además, porque las pericias de las causales del siniestro aún no estarían definidas.

Por su parte el gerente de la planta, Ricardo Fuentes, sostuvo que, al margen de la razón del incendio, la destrucción de la fábrica fue total, por lo que los despidos sí están vinculados a un hecho de fuerza mayor.

Tras no llegar a acuerdo los trabajadores ingresaron un reclamo a la Inspección Provincial del Trabajo para que esta instancia intermedie entre los intereses de la empresa y los finiquitos buscados por los empleados que quedaron sin su fuente laboral producto de un incendio.