Notas


Publicista se refiere al rol del marketing en las llamadas “compras excepcionales”

srpatel SXC.HU
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio publicado en Journal of Consumer Research determinó que las llamadas “compras excepcionales” o no presupuestadas – aquellas que no teníamos en mente y que, sin embargo, igual realizamos – son cada vez más frecuentes, hasta el punto que pueden acabar con todos nuestros ahorros.

En relación a esta investigación hablamos con Sergio Miranda, publicista y docente de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, para saber si esta situación depende de nuestros intereses reales o es obra del marketing publicitario.

“Muchas de las compras que hacemos como, por ejemplo, un tablet u otros aparatos tecnológicos de última generación, son generados por la publicidad y por la sociedad, quizás consumista, que nos lleva a tener lo último en el mercado”, señaló Miranda.

El profesional explicó que ocurre lo mismo cuando adquirimos un producto de primera necesidad, como lavadoras o refrigeradores. Al comprar, intentamos que sea el mejor producto, pero “esto es creado o, mejor dicho, potenciado por la publicidad”.

El estudio también hace alusión sobre los gastos no planificados sobre conciertos de nuestras bandas o grupos de música favoritos.

“Las bandas y grupos también se convierten en marcas y como marcas crean la ilusión que ese pago de dinero, a veces abusivo, nos dará una satisfacción muy grande, posiblemente una de las mejores. Incluso, nos hacen pensar que el evento es un imperdible o algo que no va a volver a pasar”, añadió el profesional.

Sergio aludió a algunas técnicas de marketing que vemos en los malls y supermercados, las que buscan potenciar las compras impulsivas, como son el situar determinados productos junto a la caja, artículos que probablemente no necesitemos.

Miranda aclaró que la función de la publicidad es potenciar la calidad y el producto mismo, por lo que siempre que no se convierta en algo negativo, es decir, en una pérdida de todo nuestro salario, no es perjudicial para las personas.

Escuche la entrevista de Sergio Miranda, publicista y docente de la Escuela de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados