El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue acusado por la Cámara de Diputados de ejercer de manera “impropia, negligente e irresponsable” el gobierno, en el libelo acusatorio que busca su destitución, presentado este jueves ante el Senado.

“El presidente Fernando Lugo Méndez ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la República”, expresó el documento en su parte conclusiva.

Agregó que el Jefe de Estado ha generado “la constante confrontación y lucha de clases sociales, que como resultado final trajo la masacre entre compatriotas, hecho inédito en los anales de la historia desde nuestra independencia nacional hasta la fecha, en tiempo de paz”.

El libelo se refiere a la matanza de 11 campesinos y 6 policías en un enfrentamiento armado el pasado viernes en Curuguaty, 250 km al noreste, durante la desocupación de una finca.

“La causal de mal desempeño en sus funciones aparece en su actitud de desprecio ante el derecho y las instituciones republicanas, socavando los cimientos del Estado Social del Derecho proclamado en nuestra Carta Magna”, subrayó el documento.

El abogado Mario Elizeche, ex defensor en el juicio político que destituyó al presidente Raúl Cubas en 1999, calificó de “parodia” el procedimiento.

“No se pueden computar los tiempos en horas. Es imposible ejercer una defensa en 24 horas. La defensa tiene que estar preparada en debida forma”, puntualizó.

“Ni en los tribunales de sangre se recurre a este tipo de juicio donde se establecen los tiempos en horas. ¿Cuál es la necesidad de hacer un juicio en estas condiciones que raya la legalidad?”, se preguntó.

El escrito acusatorio advierte que de continuar como presidente, Lugo “peligra gravemente la convivencia pacífica del pueblo paraguayo y la vigencia de los derechos y garantías constitucionales”.

Lugo fue electo el 20 de abril de 2008 y asumió el 15 de agosto de ese año. Debe terminar su período presidencial el 15 de agosto de 2013. Las elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013.