Portugal es el primer inscrito en las semifinales de la Eurocopa 2012, al derrotar por la cuenta mínima a República Checa en el juego de cuartos de final disputado en Varsovia.

De la mano de su capitán Cristiano Ronaldo, Portugal se convirtió este jueves en Varsovia en el primer semifinalista de la Eurocopa-2012 de fútbol, al imponerse con justicia a República Checa (1-0), en el primer cruce de cuartos de final del torneo de Polonia y Ucrania.

El conjunto del técnico Paulo Bento ganó con un tanto de cabeza del atacante del Real Madrid (79), tras un centro desde la derecha de Joao Moutinho, que encima deja en la cima de la tabla de goleadores al crack luso, con tres dianas junto al alemán Mario Gómez, el ruso Alan Dzagoe y el croata Mario Mandzukic.

Pese a un gran partido del portero checo Petr Cech, que había sostenido casi solo a su selección, Cristiano Ronaldo le ganó el gran duelo que esperaba ver el público en el estadio Nacional de Varsovia, principalmente las leyendas portuguesas Eusebio y Luis Figo, que gritaron el gol como niños descontrolados.

Portugal había arrancado el torneo continental con caída ante Alemania (1-0), pero luego enderezó su rumbo en el ‘grupo de la muerte’ con triunfos 3-2 ante Dinamarca y 2-1 frente al subcampeón mundial Holanda, para terminar segunda de su llave B, por detrás de la Mannschaft.

En cambio, la República Checa, finalista en Inglaterra-1996, se despidió del campeonato con una actuación irregular, que empezó con un duro revés frente a Rusia (1-4) y victorias cortas contra Grecia (2-1) y el anfitrión Polonia (1-0).

Portugal, que alcanzó su cuarta semifinal en la historia del certamen, deberá enfrentar el miércoles en Ucrania al ganador de la llave entre España y Francia, que se jugará el próximo sábado

Mira el gol: