El piloto de un avión caza de la Fuerza Aérea siria que aterrizó el jueves en el norte de Jordania pidió asilo político a las autoridades locales, dijo a la AFP el portavoz del gobierno jordano, Samih Maayatah.

“El piloto ha pedido asilo político en Jordania”, dijo Maayatah, sin ofrecer detalles adicionales.

Se trata de la primera deserción de un piloto de caza a bordo de su avión desde el inicio de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo de 2011.

Las Fuerzas Armadas jordanas indicaron que el avión, un Mig-21, aterrizó a las 07h45 GMT, 03h45 hora chilena, en suelo jordano.

“El avión aterrizó sin riesgo en una base de la Fuerza Aérea jordana y el hombre pidió asilo político”, agregó el comunicado.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal alianza opositora, confirmó que se trataba de una deserción.

“Ese avión despegó a gran velocidad y baja altitud de un aeropuerto militar situado entre Derá y Sueida, en el sur de Siria”, indico a la AFP Georges Sabra, portavoz del CNS.

Voló así “para no ser detectado por los radares”, agregó, precisando que el piloto es oriundo de Deir Ezzor, este del país, y pertenece a una familia conocida por su lucha contra el régimen.

“Normalmente, un avión que efectúa un vuelo de entrenamiento no despega solo. Siempre hay dos o tres aviones en un ejercicio”, explicó Sabra.

Poco antes, la televisión siria había indicado que las autoridades aéreas “habían perdido el contacto con un avión MiG 21 que efectuaba una misión de entrenamiento”.

“El avión, pilotado por el coronel Hassan Merhi al Hamadé, se encontraba cerca de la frontera sur de Siria antes de perder el contacto a las 10H34 (07H34 GMT), había dicho la televisión.

Un responsable jordano que requirió el anonimato había dicho a la AFP que el MiG de fabricación rusa de la aviación siria había efectuado un aterrizaje de urgencia en la base aérea Rey Hussein en Mafraq, cerca de la frontera siria.

Desde el inicio de la rebelión, miles de soldados sirios desertaron para sumarse a las filas del Ejército Sirio Libre (ESL), indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Actualmente hay en Jordania 120.000 refugiados sirios, de los cuales 20.000 inscritos ante las Naciones Unidas.