Un palestino preso en Israel y en huelga de hambre desde hace 71 días está en peligro de muerte, sobre todo porque no se le autoriza recibir la visita de un médico independiente, afirmó el jueves una asociación israelí de defensa de los derechos humanos.

Según un comunicado de Physicians for Human Rights-Israel, Akram Rijawi se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de abril y la última vez que fue visitado por un médico de esta organización, el 6 de junio, pesaba 49 kilos.

“Desde entonces, transcurrieron 16 días, y nuestro médico estableció que la vida de Akram estaba en peligro, a la vez a causa de su huelga de hambre y de problemas crónicos de salud que padece, especialmente diabetes y asma”, asegura la organización.

“Este prisionero está detenido en un departamento médico del Servicio de las Prisiones israelíes, y se le administran los tratamientos médicos requeridos”, aseguró a la AFP la portavoz de la administración penitenciaria, Siva Weizman.

En abril, entre 1.600 y 2.000 prisioneros palestinos de Israel lanzaron un movimiento colectivo de huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de arresto y reclamar la abolición de la “detención administrativa”, que permite encarcelar a alguien sin ser juzgado por un periodo de seis meses renovables de forma indefinida.

Este movimiento fue suspendido tras alcanzar un acuerdo el 14 de mayo bajo mediación egipcia con la administración penitenciaria. Pero Akram Rikhawi, que purgó los dos tercios de su pena de 9 años de cárcel, decidió continuar con la huelga para pedir su liberación por motivos de salud.