Neymar, el astro del Santos de Brasil, eliminado de la final de la Copa Libertadores 2012, se despidió del sueño de coronarse por segundo año consecutivo campeón de América, mermado por la fatiga que siembra dudas sobre sus reales opciones en los Juegos Olímpicos de Londres.

El jugador de 20 años confesó a la prensa su aspiración de repetir la final de la Libertadores de 1963, cuando el Santos de Pelé se ciñó la corona de la Libertadores venciendo al Boca Juniors de Argentina, uno de los semifinalistas de la actual edición.

“No siempre se puede salir vencedor, como el Barcelona en la Champions. Es normal”, afirmó cabizbajo tras la eliminación de su equipo a manos del Corinthians la noche del miércoles.

En el reinado del argentino Lionel Messi, el mejor futbolista del momento en el mundo, Neymar es considerado como uno de los mayores exponentes del ‘jogo bonito’ y potencial rival de la estrella del FC Barcelona de España.

Cuando casi todos daban por un hecho su tranferencia a uno de los clubes grandes de Europa, el joven atacante sorprendió, en noviembre, con su anuncio de seguir con el Santos hasta 2014.

Anfitrión de la Copa Mundo de ese año, Brasil depositó en Neymar sus posibilidades de alcanzar por primera vez el oro olímpico en los Juegos de Londres que arrancan a finales de julio, y eso se tradujo en una intensa preparación dentro y fuera de su país que pareció llevarlo al extremo físico.

Con el Santos, Neymar ha disputado este año 28 partidos, anotando igual número de goles, y cinco amistosos con la selección, con la que marcó un solo tanto ante Estados Unidos.

Su temporada ha sido de altibajos, pero más allá de las opiniones divididas sobre su desempeño existe la percepción de que el ídolo está cansado.

“Nunca lo vi de esa manera, tan cansado”, afirmó Muricy Ramalho, técnico del Santos, excusando el bajo rendimiento de su figura en los últimos juegos con el equipo, con el que apenas celebró un tanto en los últimos cuatro juegos de la Libertadores.

Escurridizo y de frágil figura, Neymar está en camino de convertirse en el mejor jugador brasileño de los últimos tiempos, por encima incluso de nombres como Ronaldo, Romario y Kaká.

Para el Santos no hay duda: el talento de Neymar roza con el del Rey ‘Pelé’, referente histórico del ‘Peixe’ (pez), uno de sus más entusiastas defensores y a la vez critico autorizado de su estilo en los recientes compromisos.

Neymar “se queda muy preso en la izquierda, pero no es sólo en la selección que eso ocurre, en el Santos también (…) necesita moverse más y quedar más en el centro”, cuestionó el ‘Rey’ en una entrevista el 19 de junio.

No obstante los reparos, los números con el club paulista silencian a los escépticos del joven delantero. Con 106 goles, Neymar es el mayor artillero del equipo después de Pelé, que ostenta el récord de 1.281 tantos en 21 años de carrera.

El 5 de febrero, fecha de su cumpleaños, marcó su gol número cien en la derrota del Santos con el Palmeiras en partido por el campeonato paulista.

El atacante, un ícono para los jóvenes que imitan desde sus pasos de baile hasta su extravagante peinado, condujo al Santos hacia la conquista de la Copa Libertadores de América 2011 después de 48 años.

Sin embargo, el desgaste físico y su intensa agenda de compromisos publicitarios lo despojaron, por esta vez al menos, de la posibiliad de seguir ampliando su nombre en el fútbol.