Notas


Joven investigadora de la Universidad de Santiago desarrollará vacuna contra el cáncer de mamas

Ximena López | Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ximena López, recientemente titulada de bioquímica por la Universidad de Santiago, lidera un proyecto para desarrollar una vacuna anti cancerígena que permita combatir la enfermedad en pacientes que no tienen tratamiento por no haber tenido un diagnóstico temprano.

“No sabemos si esta terapia podrá eliminar el cáncer, pero por lo pronto, lo que sí sabemos es que podremos prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas a las que ya se les ha detectado”, sostiene la investigadora de la vacuna que se proyecta como un gran avance de la medicina.

Con el objetivo de impulsar a los jóvenes a desarrollar un espíritu que promueva la ciencia y la tecnología, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) realizó el año pasado el primer concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), que tuvo entre sus apuestas ganadoras a una presentada por Ximena López, quien se adjudicó $20 millones para desarrollar una vacuna anti cancerígena que podrá atacar el cáncer de mama en etapas tardías.

La joven investigadora recibió también el apoyo del médico Claudio Acuña, investigador del Departamento de Biología del plantel estatal y experto en neuroinmunología, quien guió su tesis, para la realización del proyecto “Generación de líneas celulares de cáncer de mama humano, para la implementación de inmunoterapia antitumoral”.

“Tenemos la idea de que sea una cura efectiva, que podamos incorporarla a los tratamientos que actualmente existen. La apuesta es que no sea una terapia estricta y que sea accesible a las pacientes”, señala Acuña sobre el proyecto que desarrollará una tecnología dirigida a una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo, apuntando -específicamente- a aquellos casos que no tienen tratamiento por no haberse detectado a tiempo.

“El cáncer de mama, si se detecta en etapas tempranas tiene un tratamiento efectivo, pero en etapas tardías es fatal”, señala por su parte, Ximena López.

El tratamiento que propone la bioquímica, está enfocado en la inmunoterapia, es decir, en educar al sistema inmunológico para que pueda atacar los tumores. “Nosotros lo que queremos es entregar componentes propios de las células tumorales mamarias al organismo para que, al ser inyectados a las pacientes, el sistema inmune los reconozca y desarrolle una respuesta que permita atacar a las células tumorales”, comenta López.

La investigadora tendrá acceso a biopsias tumorales provenientes de distintas pacientes y mediante un proceso de laboratorio podrá desarrollar la tecnología que permitirá crear la vacuna. El desarrollo de esta iniciativa está contemplado para diez meses y se proyecta como un gran avance en la medicina para el tratamiento del cáncer. “No sabemos si esta terapia podrá eliminar el cáncer, pero por lo pronto, lo que sí sabemos es que podremos prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas a las que ya se les ha detectado”, concluye la investigadora, quien espera acceder a nuevos financiamientos para hacer masiva la terapia que está desarrollando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados