Para bajar eficazmente los tipos de interés de los países frágiles de la zona euro mediante la compra de deuda, el fondo de rescate FEEF deberá tener una licencia bancaria para prestarse dinero del Banco Central Europeo (BCE), sostiene el jueves el ministerio italiano de Exteriores.

Para ser “eficaz y creíble”, este “escudo anti-spread (término que designa la diferencia entre las tasas de un país y las de Alemania) deberá tener una licencia bancaria que le permitiría acudir a la liquidez del BCE”, escribe el ministerio en su sitio internet.

El jefe del gobierno italiano, Mario Monti, propuso esta semana utilizar este Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para comprar deuda pública en el mercado secundario, y hacer frente a la fuerte alza de los tipos de interés de países frágiles de la zona euro, como España e Italia.

Monti dijo que “se reflexionaba” sobre esta idea, al ser interrogado por la prensa durante su asistencia a la cumbre del G20 en Los Cabos, México.

Cabe mencionar que Alemania siempre se ha opuesto a que se conceda una licencia bancaria al fondo de rescate.

Por otro lado, esta idea de Mario Monti será sin duda debatida el viernes durante una “minicumbre” de los dirigentes de Italia, Francia, España y Alemania en Roma, considerada por el ministerio italiano como “una etapa importante para reforzar la zona euro”.