Los principales partidos de la oposición alemanes anunciaron este jueves un acuerdo con el gobierno de Angela Merkel que abre la vía a la ratificación en el Parlamento del Pacto Fiscal europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), prevista el 29 de junio.

El jefe de los socialdemócratas (SPD), Sigmar Gabriel, se alegró de este “buen resultado” en una comparecencia ante la prensa, en la que anunció que el gobierno ha aceptado propuestas de la oposición sobre la tasa a las transacciones financieras e incentivos para el crecimiento en Europa.

“Estamos de acuerdo (con la canciller alemana) en introducir una tasa sobre las transacciones financieras según el modelo propuesto por la Comisión Europea”, precisó el jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

Ante las reticencias de varios países miembros, Alemania estaría dispuesta a introducir esta tasa sobre la base de una “coalición de buena voluntad” en la que participen “al menos nueve Estados”. Durante mucho tiempo, Berlín había excluido dicha tasa si no participaban los 27 países de la Unión Europea.

Según Steinmeier, el gobierno se ha comprometido a defender incentivos para el crecimiento como el aumento de los medios del Banco Europeo de Inversiones y la puesta en marcha de “project bonds”, deuda conjunta para financiar en particular redes de comunicación y de energía.

“Es, en conjunto, un buen resultado y lo podré defender con cierta confianza ante (los diputados del SPD) para promover la ratificación del pacto” presupuestario, concluyó.

El jefe de los ecologistas, Cem Özdemir, también aseguró que el gobierno “ha dado un paso” hacia los Verdes.

Merkel necesita los votos de la oposición para reunir una mayoría de dos tercios en el Parlamento alemán para ratificar el Pacto Fiscal y el MEDE el próximo día 29 de junio.

El jefe del grupo parlamentario conservador (CDU/CSU), Volker Kauder, también saludó el acuerdo que considera que es “un mensaje importante para Europa y para los mercados financieros”.