El gobernador de la Provincia de Petorca, Andrés Leiva, realizó una visita a terreno al relave ubicado en el sector de Peñablanca, luego de la solicitud de los vecinos del sector, quienes alertados por una filtración de material que llegó hasta predios agrícolas, pidieron a la autoridad hacerse presente en el lugar para dimensionar los posibles daños.

De esta manera es como la autoridad provincial acompañó a los vecinos, Comité de Desarrollo y Junta de Vecinos de Peñablanca, y pidió la presencia de la empresa Las Cenizas y del seremi de Medio Ambiente, Hernán Brucher, actores que aportaron con opiniones para el diagnóstico del problema, además del alcalde Eduardo Cerda.

Las autoridades realizaron un recorrido por el sitio donde ocurrió este evento, ocasión en la cual representantes de la minera explicaron cómo y por qué se había dado un hecho de este tipo, argumentando que era “una fuga producto de un rompimiento de la membrana que cumple la función de contener el líquido emanado de la faena”.

“Se esperaron muchos días para darnos a conocer lo que ocurrió por parte de la empresa, enterándonos por terceros de que se había generado un problema. Esto sin duda genero alerta entre los vecinos y eso no esta bien desde cualquier punto de vista, porque este tipo de acontecimientos debe conocerlo el entorno inmediato, en caso de alguna emergencia”, dijo el presidente del Comité de Desarrollo Peñablanca, Enrique Arce.

Según la empresa y sus representantes, lo primero que se hizo fue accionar el tema técnico para solucionar y tratar de que no pasara a mayores. Sin embargo, a pesar de reconocer lo ocurrido, manifestaron que no es algo grave y que fueron supervisados por profesionales del Sernageomin, cumpliendo desde ya con lo que se les pidió por parte del organismo de Gobierno.