Centenares de miles de empleados alemanes de las fábricas de autos Volkswagen, Opel y Daimler podrán abandonar sus puestos de trabajo antes para mirar por televisión el partido Alemania-Grecia, por los cuartos de final de la Eurocopa-2012, indicaron este jueves los constructores.

En Volkswagen, los 102.000 trabajadores están autorizados a marcharse el viernes de las cadenas de producción y de las oficinas antes de lo previsto, en virtud del reglamento que les permite liberarse antes para asistir principalmente a partidos de fútbol.

“Este tiempo evidentemente no es tomado como tiempo de trabajo”, precisó a la AFP un portavoz del primer constructor europeo, mencionando un “pedido importante” en ese sentido.

Opel también confirmó que existen “diferentes acuerdos según los sitios”, principalmente la fábrica madre de Rüsselsheim (oeste), donde 3.500 empleados trabajas en la línea de montaje.

En ese lugar, el trabajo nocturno se detendrá a las 17H00 GMT, cuando normalmente lo hacen a las 19H00 GMT en tiempo normal.

“Eso alcanza para permitirles llegar a casa y ver el partido”, indicó Ulrich Weber a la filial deportiva de la AFP, SID.

Todos se benefician de esta medida, quieran o no ver el partido.

En Daimler, “las fábricas pueden tomar decisiones individualmente. Se está hablando actualmente del tema”, aseguró Dominique Albrecht, una portavoz del grupo de Stuttgart, aunque recordó que era “importante” que los vehículos encargados se entreguen a tiempo.

Alemania y Grecia chocan en Gdansk a las 18H45 GMT, por una plaza en las semifinales de la Eurocopa.