Un crecimiento electoral del 38,75% podría obtener cualquier actor que hoy se haga cargo del descontento con la clase política tradicional, según revela encuesta del Centro de Estudios Regionales Arborea de la Universidad San Sebastián.

Pese al conocimiento de la nueva Ley Electoral, éste no se traducirá en un cambio relevante de votaciones, según estimó el análisis.

El Estudio de Caracterización y Participación Electoral Juvenil en Concepción, da cuenta del escaso interés de inscritos antiguos y nuevos de entre 18 y 29 años respecto de educación cívica en general, donde más de un 60% no logró establecer qué presidenciable perdió las últimas elecciones que dieron el triunfo a Sebastián Piñera.

Pedro Díaz, director de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad San Sebastián, comentó que los jóvenes no se sienten identificados por los grandes sectores políticos.

Javier Vera, vicerrector sede Concepción de la USS, comentó que preocupa el amplio conocimiento de la ley de inscripción automática y voto voluntario, que logra un 93,25%, pero que no se traduce en el uso efectivo del sufragio.

La encuesta realizada a 400 jóvenes de Concepción, refleja una mayor participación de la mujer frente sus pares hombres y también un castigo a los senadores y diputados, cuyas elecciones son las menos valoradas, donde sólo un 36% de los consultados está dispuesto a votar, comparadas con un 43% en las municipales y 57% en las presidenciales.

Descarga AQUÍ el resumen del estudio.