En libertad pero con medidas cautelares quedó un profesor formalizado por abuso de menores en una escuela municipal de Valdivia. La madre de una de las niñas denunciantes cuestiona acción de la Fiscalía.

Por la falta de antecedentes suficientemente fuertes, el juez del Tribunal de Garantía de Valdivia Carlos Costas, decretó la libertad de Manuel Tapia Perez, el profesor de 62 años formalizado por abusos sexuales contra 8 estudiantes de la Escuela Teniente Merino, donde era el jefe del programa de alimentación.

Según el Ministerio Público, Manuel Tapia tocaba en sus partes íntimas y algunas veces intentó besar a estudiantes de entre 11 y 14 años, algo que el imputado desmintió en una declaración voluntaria en el estrado.

Hasta el tribunal llegó Viviana, la madre de una de las niñas que denuncia los abusos, quien protagonizó un altercado con el imputado cuando este recuperó su libertad.

La mujer cuestionó a la Fiscalía, porque a su juicio la falta de diligencia permitió que Tapia sólo quedara con arresto domiciliario nocturno, evadiendo la prisión preventiva.

El abogado defensor del imputado, Luis Soto, logró la libertad del profesor apuntando a la debilidad de los antecedentes de la Fiscalía y a los incompletos informes de la PDI.

La fiscal Valenzuela se defendió y recordó que la causa se inició recién el lunes. Además, anunció que evaluarán apelar a la libertad del imputado.

En la audiencia, el ente persecutor dio cuenta además de dos investigaciones anteriores contra el profesor por delitos similares. Una en Valdivia, que fue archivada por falta de antecedentes, y otra en San Bernardo, que fue derivada al Juzgado del Crimen

Tapia quedó con arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a las víctimas y al colegio. El municipio de Valdivia inició una investigación sumaria por el caso, decretándose su suspensión temporal de funciones.

Madre de una de las víctimas | Bárbara Cox (RBB)

Madre de una de las víctimas | Bárbara Cox (RBB)

Manuel Tapia Pérez | Bárbara Cox (RBB)

Manuel Tapia Pérez | Bárbara Cox (RBB)