La selección chilena de básquetbol no pudo ante su similar de Paraguay y terminó cayendo ante Paraguay en la definición del quinto puesto del torneo.

Pese a la espectacular jornada de Evandro Arteaga y Gerardo Isla, los dirigidos por Guillermo Vecchio no lograron concretar la superioridad que mostraron por pasajes del juego, y terminaron cayendo por 88-93.

Un partido intenso de comienzo a fin, que mostró a un Chile que supo administrar el juego y llegó a tener una ventaja de 10 puntos en varias oportunidades, sin embargo, le faltó combustible y cedió en los minutos finales.

Un primer cuarto que comenzó con un parcial de 6-0 a favor de la escuadra guaraní, que se veía mejor en los primeros segundos.

Sin embargo, de la mano de Evandro Arteaga, Chile se mantiene cerca del marcador, en lo que fue un ‘festival de triples’, con 3 conversiones del elemento del CD UdeConce y 2 de Paraguay.

Dada la mayor rpesencia de los hombres paraguayos en la zona pintada, Chile basó su juego en la zona perimetral.
Con el pasar de los minutos, Chile supo controlar en envión paraguayo y controló mejor sus opciones en ataque, terminando el primer parcial arriba en el marcador por 21-18.

Evandro Artega, cargaba con la ofensiva nacional con 11 anotaciones.

En el apartado de triples, la roja lanzó para 4 de 6, mientras que paraguay, que comenzó efectivo, abusó y cerro con 3 de 8.

En rebotes en tanto, era notoria la diferecia a favor de los dirigidos por el español Arturo Álvarez, 8-14.

En el segundo cuarto el juego continuó reñido, con dos escuadras que no cedían. No obstante, fue Chile quien comenzó a ejecutar mejor y cerrar efectivamente sus opciones en ataque, con un gran segundo cuarto de Eric Carrasco e Gerardo ‘Papita’ Isla, quien se destapó con 10 puntos.

Con menos de 3 minutos por jugar del segundo cuarto, el marcador favorecía a Chile por 45-35, la máxima diferencia en lo que iba de juego.

Pero al final del parcial, paraguay descontó para cerrar e irse al descanso del mediotiempo con desventaja de 5 puntos: 45-40 para los dirigidos por Guillermo Vecchio.

En el tercer periodo Chile Evandro Arteaga tomó las cosas donde las dejó en el primer cuarto y se despachó 3 triples, lo que sumado al buen trabajo de Isla, permitían que los nacionales estuvieran con ventaja de 10.

Un diferencia que no lograban mantener y permitían que Paraguay permaneciera ‘en la puerta’, cerrando el tercer cuarto 68-63

El último cuarto continuó mostrando dos equipos agresivos por quedar con el quinto puesto, pero Chile se quedó sin resto físico en la recta final del encuentro, permitiendo que Paraguay pasara adelante con 2 minutos por jugar.

Con la ventaja para los guaraní por 4, Sepúlveda descontaba con un triple dejando el amrcador 84-85, con la ilusión de poder dar vuelta el marcador.

Pero cuando el juego se ajustaba y la ‘línea de los suspiros’ era vital, definieron mejor y con mayor tranquilidad. Chile trató de descontar mediante triples, pero no tuvo suerte, con 34 segundos en el reloj, caía 84-87.

Carrasco tuvo la opción de descontar, pero no pudo desde la línea de tiros libres, jugada siguiente y Zonetti respondía con completa efectividad sentenciando el partido.

Finalmente, el marcador terminó 88-93.

Por Chile, los mejores valores fueron Evandro Arteaga con 27 puntos, de los cuales 21 llegaron por medio de triples, y a los que sumó 3 rebotes y una asistencia. Le siguió Gerardo Isla con 23 puntos y 6 rebotes; y Eric Carrasco con 16 unidades y 5 rebotes.

Por Paraguay en tanto, la mejor mano fue Guillermo Araujo con 22 puntos y Daniel Pérez con 19. Bruno Zanotti y Enrique Martínez aportaron con 14 cada uno a la causa guaraní.

En porcentajes de campo, Chile lanzó para un 43%, contra un 44% del rival, que estuvo mejor en la línea de tiros libres con 31 de 34 para un 91%. Chile por su parte, 18 de 25 para un 72%.

En materia de rebotes, Chile bajó 31 balones bajo el aro contra 44 de los paraguayos. En tanto que en triples, Chile consiguiṕ 14 de 28, para un 50% de efectividad, contra un 30% del rival.

De esta forma Chile termina sexto en el Sudamericano superando a Bolivia y Colombia. Paraguay en tanto, con la esperanza de poder entrar ‘por la ventana’ al próximo pre-mundial, en caso que Estados Unidos consiga la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.