La discusión por el sueldo mínimo profundizó las diferencias al interior de los conglomerados políticos que integran la Alianza. En la UDI pidieron a Renovación Nacional que apoye al presidente Sebastián Piñera. Incluso, el diputado Iván Moreira señaló que las puertas de la coalición de Gobierno “están anchas, para quienes quieran seguir el populismo”. En este clima, el Gobierno insistió en el Senado con la misma cifra que ayer rechazó la Cámara de Diputados.

Nada avanzó en la discusión por el salario mínimo, excepto las diferencias entre la UDI y Renovación Nacional, que se vio reflejado en que los vicepresidentes de ambas tiendas protagonizaran un duro intercambio de declaraciones.

Quien abrió los fuegos fue el UDI Iván Moreira, quien llamó al alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, a repensar su militancia en la coalición de Gobierno, luego que éste criticará el reajuste propuesto por el Ejecutivo.

Manuel José Ossandón, quien ejerce como vicepresidente de Renovación Nacional, respondió en el programa A Toda Radio a los dichos de Moreira, asegurando que le da lo mismo lo que opine el congresista del gremialismo.

Más allá de los dimes y diretes de las figuras oficialistas, el jefe de la bancada de los diputados UDI Felipe Ward, llamó a sus pares de RN a apoyar al Gobierno.

El debate al interior del oficialismo subió de tono, pero más lo hicieron las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien calificó de populistas y demagogos a los concertacionistas.

En la Concertación, por su parte, se mostraron más relajados. El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que la responsabilidad de alzar el sueldo mínimo es del Ejecutivo.

El Gobierno esta obligado, por las normas del Congreso, a ingresar su propuesta en el Senado con la misma cifra que ayer rechazó la Cámara Baja. Y eso fue lo que el Ejecutivo hizo este viernes, y ya se encuentra en el Senado la propuesta de un reajuste del 6%.

Al respecto, el diputado del Partido Por la Democracia Pepe Auth, adelantó un rechazo a la propuesta del Gobierno.

Mientras, la Iglesia Católica llamó a pensar en las personas en este debate, argumentando que “a nadie le alcanza con el sueldo mínimo”.

Al respecto, el vocero de La Moneda Andrés Chadwick, aseguró que es una posibilidad establecer el llamado “reajuste automático”, que fijaría el sueldo mínimo por un período de varios años.

El debate en el Congreso será retomado la primera semana de julio, cuando los parlamentarios regresen de su semana distrital.