Un trámite burocrático podría poner en riesgo el bombardeo de nubes para la Provincia de Petorca, según denunció el diputado Eduardo Cerda ya que, si bien los fondos estan disponibles, la Contraloría aún no da el visto bueno para utilizarlos.

El diputado Eduardo Cerda explicó que el Gobierno había comprometido los fondos para la instalación de 12 equipos terrestres de bombardeo de nubes, de los cuales 4 han sido aportados mediante recursos de privados.

Sin embargo, la demora en la tramitación burocrática de los recursos y posterior puesta en marcha, podría hacer fracasar la operación, ya que faltan los 200 millones de pesos para la adquisición de los 8 equipos restantes.

El diputado Cerda aseguró que las últimas precipitaciones registradas en Valparaíso y parte de Quillota, fueron producto del bombardeo de nubes de 3 equipos instalados en el sector costero, pero a la zona de Petorca y Cabildo el agua no llegó como se esperaba.

El seremi de Agricultura, Franchesco Venezian, dijo que se esta solicitando a los privados nuevos aportes económicos mientras se liberan los fondos para los equipos de bombardeo.

Una de las alternativas que se están barajando es que el bombardeo de nubes aéreo que está contemplado para la Región de Coquimbo, se pueda trasladar a la Región de Valparaíso, para aprovechar los sistemas frontales que se avecinan. De lo contrario, aseguró Cerda, llegará el mes de agosto y no habrá ni tiempo ni nubes suficientes para que el proyecto de los resultados esperados.