Notas


Constituyen comisión que investigará millonaria condonación a multitienda Johnson’s

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que indagará respecto de las condonaciones de intereses y multas aplicadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a grandes contribuyentes, entre éstos Johnson’s.

La instancia parlamentaria eligió por unanimidad como presidente al diputado Fuad Chahín, uno de los principales promotores de esta investigación.

Chaín manifestó que el primer objetivo de la Comisión será establecer los alcances del secreto tributario, principal impedimento que pueden tener los diputados para conocer los antecedentes en este caso.

“Si nosotros realmente podemos resolver que el secreto tributario para efecto de las comisiones investigadoras no tiene vigencia, eso cambia naturalmente todo el trabajo de la comisión y por eso este es un tema que tenemos que resolver en la primera sesión”, precisó.

Para aclarar estas dudas, los parlamentarios acordaron invitar a la primera sesión oficial a profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, para que aclaren éste y otros temas, y luego escuchar la opinión de académicos en Derecho Tributario respecto de la materia motivo de la investigación.

En la ocasión además, el diputado Gonzalo Arenas (UDI) no dio la unanimidad para que las sesiones de la comisión fueran televisadas, esto porque acusó que “la Concertación ya demostró que es incapaz de sostener comisiones serias y objetivas como fue el tongo en lo que se convirtió la comisión sobre el lucro en educación”.

La comisión investigadora acordó sesionar los días miércoles, de 18:00 a 20:00 horas, por un plazo de 60 días, para indagar principalmente respecto de las condonaciones por 77 mil millones de pesos aplicadas por el SII a empresas consideradas ‘grandes contribuyentes’, de los cuales 59 mil millones corresponden a lo perdonado a Johnson’s.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados