Habitantes del sector de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas, llevan años soportando malos olores e inundaciones en los patios de las casas, debido a que las aguas servidas se devuelven a sus hogares por problemas de alcantarillado.

La localidad de Nueva Braunau, donde actualmente viven alrededor de 760 familias, ha tenido que lidiar con este problema desde hace años, ya que no cuenta con una planta de tratamientos de aguas servidas que funcione de manera óptima, lo que a juicio del concejal puertovarino Hector Jacob, es una verdadera emergencia sanitaria.

Agregó que existe un comité que administra solamente el agua potable, pero sólo hay soluciones parche para el sistema de alcantarillado, ya que personal municipal los destapa y unos días después el problema vuelve. Esto ha afectado además, a la escuela Nueva Braunau ya que los baños del establecimiento también han colapsado.

Ante esto, el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamondes indicó que este problema se viene suscitando hace años, y al consultarle por las acciones concretas planteó que la municipalidad limpia las cámaras cuando éstas colapsan.

Además el concejal ingresó junto a su par, Alvaro Berger, una denuncia en la Seremi de Salud, frente a lo cual la jefa del departamento de salud ambiental, Marcela Cárdena, indicó que pronto irán a constatar la situación.

Cabe señalar que al parecer esta situación desparecerá en un tiempo más, pues el intendente Montes hace unos días puso la primera piedra del Proyecto de saneamiento sanitario, el cual contempla el mejoramiento y ampliación de esta planta de tratamiento de aguas servidas y un colector en calle Antonio Varas, todo por un monto de inversión sobre los 600 millones de pesos.