En reunión de Participación Ciudadana, sindicatos de pescadores, algueras, recolectores y gente de mar de Lota presentaron su total rechazo al proyecto de ampliación de la Planta de Celulosa Arauco.

La reunión se realizó en el marco del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Celulosa Arauco”, MAPA, con el cual se espera triplicar la capacidad de producción de la planta. En primer lugar expusieron profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, quienes explicaron el funcionamiento de la participación de la comunidad en los proyectos, de manera de que las personas se informen y participen activamente a través de observaciones fundadas a los estudios en discusión.

Posteriormente expuso Celulosa Arauco el proyecto MAPA, el cual contempla la construcción de una nueva línea que triplica la producción de la planta, en tanto que incorpora mejoras en la línea dos y determina el cierre definitivo de la línea 1, que procesaba eucaliptos y databa de 1960. Según los ejecutivos esta última era la principal causante de los malos olores y los desechos tóxicos.

El proyecto además implica la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 33 kms., la cual irá desde Horcones a la Subestación de Lagunillas para aportar 166 Megawatts al Sistema Interconectado Central. Precisamente, la Municipalidad de Lota presentó una observación a dicha línea de transmisión, ya que pone en riesgo el bosque nativo adyacente al Monumento Nacional Hidroeléctrica Chivilingo.

(N. de la R. Las plantas de celulosa generan un autoabastecimiento de energía a través del proceso de la biomasa forestal, la cual es comercializada como excedente a las empresas eléctricas).

El proyecto MAPA contempla también una serie de medidas mitigatorias en relación al manejo de residuos industriales líquidos (Riles), optimización del emisario submarino, control de emisiones y medidas de seguimiento ambiental; sin embargo, las medidas fueron consideradas insuficientes por los vecinos y vecinas presentes, ya que afirmaron que la contaminación de la Celulosa a matado peces, mariscos, y algas. Respecto a este último señalaron que el cochayuyo desapareció de las costas lotinas.

Sandra Gallegos, Pdta. del Sindicato de Algueras y Recolectoras de Orilla fue enfática al respecto “Cerraron las minas y nos dejaron sin fuente de trabajo y ahora con la contaminación nos quieren quitar nuestro sustento. Somos mujeres y hombres de mar, y es el recurso que nos da el sustento a nosotros”.

Amador Zuñiga, Pdte. Pescadores Caleta Conchilla, se lamentó que hoy en día están en medio de dos empresas contaminantes, “Nos tiene la Celulosa Arauco y las termoeléctricas, nosotros los pescadores estamos soportando y recibiendo el alimento contaminado. Los niños sufren en el verano, se van a bañar y salen llenos de granos, hoy sufrimos de la pudrición del mar, el molusco sale hecho pedazos, los peces salen hediondos y muertos”, indicó.

Por su parte, de Celulosa Arauco señalaron que la nueva planta incorporará nuevas tecnologías mitigatorias, se cesará el funcionamiento de la línea más antigua y se implementarán medidas de seguimiento ambiental.

El proyecto “Modernización y Ampliación de la Planta Celulosa Arauco” fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental el 27 de abril y el plazo para presentar observaciones al proyecto se extenderá hasta la primera semana de agosto. Conforme a lo establecido en la Ley Nº19.300, cualquier persona natural o jurídica podrá formular sus observaciones ante el SEA a través de sitio web www.sea.gob.cl o bien en papel en las oficinas de partes de las direcciones regionales.