Como “una clara señal de una mayoría en el país, que no comparte el reajuste al salario mínimo ofrecido por el Gobierno”, calificaron este miércoles los diputados de la Democracia Cristiana (DC) el rechazo de la Cámara Baja a la iniciativa propuesta por el Gobierno de 193 mil pesos.

El proyecto tuvo 51 votos en contra y 50 a favor, contando con el rechazo de la oposición e independientes.

Al respecto, la jefa de la bancada, diputada Carolina Goic, manifestó que “el Presidente puede insistir, reponiendo la iniciativa en el Senado, esperamos que las autoridades de gobierno escuchen a la mayoría del país, expresada hoy en los votos necesarios para rechazar el proyecto”.

“Aún hay tiempo de dialogar, de conversar, lo que estamos pidiendo es que se agregue el factor de equidad a los cálculos para el guarismo y que, de esta forma, contribuyamos a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables del país, cerca de 800 mil trabajadores”, agregó.

El diputado Pablo Lorenzini aseveró que “el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), que viene llegando, parece haber estado ajeno a todo el debate nacional generado al respecto; necesitamos mejorar los salarios en Chile y, con especial fuerza, el salario mínimo”.

“No entendemos cómo el Gobierno por un lado entrega señales de apoyo a quienes más ganan, beneficiándolos con una reforma tributaria; y, por otro lado, se limita al proponer un salario mínimo que no contempla el aumento real en el costo de vida de los sectores más pobres. Habrá salario mínimo, hay tiempo, pero ahora el Gobierno debe escuchar”, sentenció.